INDICADORES DE ÉXITO EN EL AULA PARA UN ALUMNO/A CON
TDAH.
- Sentar al alumno en un lugar tranquilo, cerca de la pizarra o cerca de la mesa de la profesora, alejado de cualquier fuente de distracción
- Mantener siempre EL CONTACTO VISUAL.
- Proporcionar al alumno instrucciones muy breves y sencillas. Fraccionar las tareas en pequeños pasos.
- Reforzar a menudo y recompensar aquello que hacen bien.
- Cuando sea necesario hablar con el alumno, hacerlo en privado, para no avergonzarle ante sus compañeros.
- Acordar con el alumno una señal ( puede ser un toque en el hombro) que le recuerde que tiene que cambiar de actitud.
- Cuidar mucho la autoestima, la confianza en sí mismo y la tolerancia a la frustración.
- Darle pequeñas responsabilidades en el aula, como borrar el encerado.
- Intentar motivar al alumno (suelen carecer de motivación intrínseca) y tener en cuenta sus intereses. Y en general crear un ambiente positivo de trabajo.
- El alumno cuanta con elementos que favorezcan su interactuación en el aula.
- Los deberes y normas del aula están colocados de forma que el alumno pueda verlas con claridad y rapidez.
- El alumno cuanta con un ayudante para comunicarle las posibles tareas.
- Es importante tener presente que un buen diagnostico precoz (seguro y no sobre diagnosticado), una implicación multidisciplinar, calma, paciencia y ganas de trabajar; proporcionan un entorno eficaz, mejorará el comportamiento y la autoestima, minimizará los efectos negativos de las estigmatizaciones. Cierto es que no hay baritas mágicas ni estrategias que valgan para todos pero si podemos contar con ciertos factores y/o indicadores que nos pueden ayudar en nuestra labor como docentes.
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